lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué es la contaminación?

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.
Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.
Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica.
Los grupos más vulnerables frente a la contaminación son: niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y ancianos con enfermedades crónicas.

Clases de Contaminación
La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire.
Se puede dividir en clases según los agentes contaminantes o el medio afectado:
  • Contaminación Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera terrestre, como el dióxido de carbono
  • Contaminación del Agua: presencia de desechos en el agua,  como los vertidos de industrias y las aguas servidas.
  • Contaminación del Suelo: presencia de desechos en el suelo, a causa de actividades agrícolas y ganaderas.
  • Contaminación Sonora: presencia de altos decibelios en algún lugar determinado.
  • Contaminación Química: un compuesto químico se introduce en el medio.
  • Contaminación Radiactiva: dispersión de materiales radiactivos accidentalmente.
  • Contaminación Térmica: emisión de fluidos a elevada temperatura.
  • Contaminación Electromagnética: radiaciones del espectro electromagnético que son perjudiciales para los seres vivos.
  • Contaminación Microbiológica: Producida  por microorganismos, como en la manipulación inadecuada de alimentos.

Calidad de vida significa: equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Las consecuencias que trae consigo la contaminación son fatales para la vida del ser humano y para los animales en general.




Causas de la contaminación:


Nuestro planeta se encuentra expuesto a numerosos contaminantes que perjudican al bienestar y a la salud de los seres vivos que habitan en él.

Las principales causas de la contaminación son:
•  El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y  ruedas.
•   En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan,  y  a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.
   Los Combustibles fósiles: el confort  y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.
•  El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo  y la generación de toneladas de basura.
•   El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social,  pero la proliferación deindustrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.
•   La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.
•   Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a  contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.

Soluciones a la contaminación
La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente ha puesto en marcha numerosos proyectos destinados a paliar esta situación o impedir que aumenten las causas de la contaminación.

Efectos de la contaminación

La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas.




















Este vídeo nos explica como es el efecto de la contaminación:





Efectos de la Contaminación Atmosférica

Los efectos de la contaminación atmosférica recaen sobre animales, cosechas, ciudades, bosques y ecosistemas acuáticos.
El aire contaminado que flota en la superficie de la tierra es arrastrado por el viento y la lluvia hacia otras zonas. Las nubes y las altas temperaturas también contribuyen a que la contaminación se disperse y llegue a grandes distancias, alejado del punto de origen.
Los efectos de la contaminación atmosférica recaen sobre animales, cosechas, ciudades, bosques y ecosistemas acuáticos. Las comunidades más vulnerables frente a la contaminación atmosférica son los niños, los ancianos, las embarazadas y los enfermos de las vías respiratorias. Cuida tu salud y el medio ambiente.
Este vídeo nos explica como es el efecto de la contaminación atmosférica:



¿Qué es el Ozono?


El Ozono es un gas de color azul pálido, inestable a temperatura ambiente y caracterizado por un olor picante, el cual está presente en nuestra atmósfera. Presenta un alto poder oxidante que lo hace incluso más potente que el cloro, permitiendo la oxidación y, por consiguiente, destrucción de microorganismos biológicos tales como bacterias, virus, hongos, esporas, etc...

Está compuesto por tres átomos de oxigeno y caracterizado por su alto poder oxidante, lo cual le hace contar con un amplio abanico de posibilidades, en campos tan diversos como la alimentaciónmedicina,purificado de aguasodontologíadesinfección de ambientes, tratamientos estéticosindustria ganaderaagriculturaindustria vinícolaaseo personalindustria de automoción


¿Cómo se produce el Ozono?

El ozono puede producirse de forma natural en a través de altas concentraciones de energía, por los rayos de las tormentas, los rayos ultravioletas o, por ejemplo, en cascadas debido a la energía desprendida en la caída del agua.





















También es posible crear ozono gracias a generadores de ozono, cuyo funcionamiento es el siguiente:
-          un equipo integrado dentro del propio generador capta el oxigeno del exterior
-          este oxigeno pasa por un cilindro aislado del exterior, en el que se producen unas descargas energéticas de gran amperaje, produciendo unos arcos eléctricos, que al contacto con el oxigeno lo transforma, pasando de tener la composición O2 a O3 creando el ozono
-          tras estas acciones el ozono es reconducido hacia el exterior del cilindro, para posteriormente trasladarlo hacia la aplicación que se estime oportuna.